El día viernes 26 de noviembre perdió la vida a sus 34 años Oscar Catacora, tras sufrir problemas de salud cuando se encontraba realizando el rodaje de su nueva película en la provincia de el Collao – Ilave en Puno. El cineasta puneño Oscar Catacora, fue ganador en el Concurso Nacional de Cinematografía con su película WiñayPacha.

El 2009 ingresó a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), a la Escuela Profesional de Arte, para especializarse en Teatro, ya que la actuación había llamado su atención. Sin embargo, dejó la carrera en el octavo semestre por problemas políticos internos dentro de la UNA.

Posterior a ello en el 2011 ingresó a Ciencias de la Comunicación Social en la UNA, gracias a los consejos de uno de sus amigos, y con el propósito de especializarse en producción audiovisual. Aunque ya en 2007 había actuado y dirigido el mediometraje El sendero del chulo.

Así mismo Oscar Quispe, durante su permanencia en la universidad, siempre mostró su interés y capacidad en producción audiovisual, realizando trabajos resaltantes, en el mismo dejó gran cantidad de compañeros y amigos que compartieron momentos con él.

En el 2013, Óscar Catacora ganó el estímulo de 400 mil soles otorgados por el Ministerio de Cultura de Perú en el Concurso Nacional de Cinematografía para poder realizar su proyecto Wiñaypacha. El filme es su opera prima y tras diversas exhibiciones internacionales, continúa cosechando premios en Iberoamérica.

El logro del cineasta fue, ‘Wiñaypacha’, la primera película en lengua aymara, ganó el premio Mejor Ópera Prima Ficción del duodécimo Festival de Cine Global Dominicano (FCGD). Asimismo, ganó el premio a Mejor ópera prima y mejor fotografía en el Festival de Cine de Guadalajara del 2017. La película peruana actualmente está disponible en la plataforma de Netflix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *