Puno: Bandas bolivianas están advertidas

Implementarán operativos para controlar requisitos para Músicos extranjeros que no cuenten con visa de artista

Las bandas extranjeras que van a tocar en la Festividad Virgen de la Candelaria 2020, tendrán que hacer un trámite de visa de artistas para realizar sus presentaciones artísticas, dijo tajantemente Carlos Valencia Coral, jefe zonal de Migraciones Puno.

“Si entran como turistas y realizan aquí actividades con fines de lucro, trabajo, presentaciones, incurren automáticamente en la violación de la Ley migratoria”, señaló el funcionario del Estado.

En ese sentido, Valencia indicó que se fiscalizará minuciosamente a los integrantes de las bandas de músicos Internacionales que ingresan al país, con el objetivo de comprobar si cuentan con la Visa de Artista para participar las fiestas de la Ciudad Lacustre.

Precisó además que, para el cumplimiento de la Ley, se emprenderán acciones conjuntas entre la Policía Nacional del Perú, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Asimismo, aclaró en los años anteriores, la presencia de músicos extranjeros en Puno era idéntica a la de los turistas. “La Ley está para cumplirla, la Lestá para cumpliarla”, repitió, al tiempo de expresar que ya se ha advertido a los presidentes de las bandas de músicos del país altiplánico.

Precisó que con estas acciones, el objetivo es proteger al Estado y desacreditar la competencia desleal. “Con eso no estamos saboteando la festividad”, aclaró.

FISCALIZACIÓN

Asimismo, señaló que la fiscalización es también para los grupos musicales u orquestas extranjeras, las cuales deben cumplir con los requisitos de la misma forma como lo tienen que hacer los integrantes de las bandas de músicos.

Finalmente, Valencia exhortó a los músicos foráneos a no desacatar las leyes peruanas, y cumplir con los tres requisitos, tanto en Migraciones, Sunat y Aduanas. “De lo contrario serán intervenidos y retirados de sus presentaciones durante la fiesta”, puntualizó.

“Una cosa es ser flexible y otra es exonerar; no podemos decir que no vamos a cobrar los tributos, estaríamos actuando fuera de la Ley”

Carlos Valencia Coral, Jefe zonal de Migraciones Puno (los andes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *